lunes, 17 de diciembre de 2007

practica #19 mantenimiento logico de una computadora

el primer paso siempre debeser revisar que la computadora funcione correctamente enfrente del cliente (claro si es para uno).


despues se le pregunta si ha guardado sus documentos importantes, esto de preferencia debe ser hecho por el mismo dueño asi si ocurre algun error al no guardar un archivo no nos puede decir nada pero tambien lo podemos hacer


Tips para respaldar archivos


Realice un respaldo mínimo una vez al semestre. Los respaldos no deben de ser guardados en la misma computadora donde se realiza el respaldo, ya que tiene el riesgo de perderse en el mismo momento en que se dañe la información original, se recomienda guardar los respaldos en CD's, DVD's, cintas magnéticas o en otra computadora. Respalde únicamente sus archivos personales como documentos de Word, Excel, Powerpoint, etc., NO respalde los programas instalados ya que cuando sea recuperado el respaldo éstos no funcionarán, los programas con los que contaba su computadora es relativamente fácil volver a instalarlos, no así sus documentos personales que una vez borrados es imposible recuperarlos sin un respaldo.
Organice sus respaldos de tal forma que sea fácil identificar cuando se realizó, por ejemplo si respalda en CD's colóqueles una marca en donde indique la fecha en que se realizó y una breve descripción de lo que contiene.


una vez respaldada nuestra informacion se prepara para formatear nuestra computadora


Formato lógico o sistema de ficheros


El formato lógico puede ser realizado habitualmente por los usuarios, aunque muchos medios vienen ya formateados de fábrica. El formato lógico implanta un sistema de archivos que asigna sectores a archivos.
En los discos duros, para que puedan convivir distintos sistemas de archivos, antes de realizar un formato lógico hay que dividir el disco en particiones; más tarde, cada partición se formatea por separado.
El formateo de una unidad implica la eliminación de los datos, debido a que se cambia la asignación de archivos a sectores, con lo que se pierde la vieja asignación que permitía acceder a los archivos.


Antes de poder usar un disco para guardar información, éste deberá ser formateado. Esto lo prepara para guardar la información. Los discos movibles (disquetes, CD, USB, Unidad Zip, etc.) que se compran normalmente ya se encuentran formateados pero puede encontrar algunos no formateados de vez en cuando. Un disco duro nuevo, o un dispositivo para grabar en cinta, pueden no haber sido pre-formateados.


Habitualmente, un formateo completo hace cuatro cosas:



  • Borra toda la información anterior.

  • Establece un sistema para grabar disponiendo qué y dónde se ubicará en el disco.

  • Verifica el disco sobre posibles errores físicos o magnéticos que pueda tener.

  • Para poder deshacer algunos virus que han dañado a tu sistema y que algún antivirus no ha podido eliminar.


una vez formteada la computadora se instalan los programas nesesarios para su funcionamiento como windows 98, xp etc..


par hacer un formateo se utiliza un disco el cual contiene la informacion aun que esta tambien se puede guardar en diversos sistemas de respaldo como memorias extraibles, 3/4 etc..


para poder formatear se introduce al set up



El Setup de las computadoras.

El SETUP es un programa de configuración muy importante grabado dentro del Chip del BIOS. Se lo conoce también como el CMOS-SETUP. A diferencia de las instrucciones de control propias del BIOS que son inmodificables por el operador, el Setup permite CAMBIAR modos de transmisión y el reconocimiento o no de dispositivos en el PC.
....
El setup se activa en el 90% de los casos en los equipos clónicos pulsando la tecla DEL, DELETE, SUPRIMIR o SUPR cuando el PC está arrancando y mientras el BIOS hace su inspección. Otras combinaciones usuales son: CTRL-ALT-ESC y F2. Algunas placas motherboards muestran claramente en pantalla la opción para abrir el Setup (como: pulse SPACEBAR para entrar al Setup, etc.).
....
Ante la pregunta de 'por qué el Setup tiene tantos menús y opciones', hemos de responder que se debe a una medida abierta de los fabricantes para permitir la unión de diferentes dispositivos en un solo equipo.
...
Si tenemos en cuenta que hay cientos de marcas, categorías, especificaciones, etc., la versatilidad del Setup es necesaria para coordinar el ensamble y funcionamiento de esos componentes. Aquí algunas notas importantes sobre como hacer los cambios en el Setup.
...
1. El Setup tiene un Menu general del que se derivan otros Sub menús. 2. Cada Sub menú tiene opciones de control para elegir uno de dos estados en los dispositivos: habilitado (enable) o deshabilitado (disable). Estos pueden presentarse también en la forma de S/N (si o nó). 3. La entrada a un Sub menú se hace pulsando la tecla ENTER cuando el cursor esta sobre su titulo.
...
4. La tecla ESC se utiliza normalmente para salir de un Sub menú. 5. Siempre hay que GRABAR los cambios antes de salir, para preservar los cambios. En muchas placas se ha designado a la tecla F10 para que ejecute la operación de 'GRABAR Y SALIR'. 6. NO SE DEBE CAMBIAR EL ESTADO DE UNA OPCION SI NO SE SABE que efecto producirá (la información se debe leer en el manual del fabricante de la motharboard).
...
Configuración de los menús.
...
1. MENU DE PRESENTACION GENERAL ( MENU MAIN ). El cuadro que ves en la parte superior de esta pagina Informa sobre la CONFIGURACION GLOBAL del sistema: Procesador y su velocidad, cantidad de memoria RAM existente, fecha y hora del sistema. En la parte inferior se ven las asignaciones de teclas que se utilizan para efectuar los cambios (OPTIMIZACION DEL RENDIMIENTO).
...
La opción IDE Devices del Menu general (MAIN). Informa sobre las características de los discos duros instalados y muestra las opciones para configurar la comunicación con ellos. Las características (para forzar el máximo rendimiento) solo se cambian si se conoce en detalle la información del fabricante del disco duro, de lo contrario lo mejor es aceptar que el SETUP lo controle con sus opciones por Default (detección automática). Siguientes páginas de este capitulo: ANALISIS DE LOS DEMAS MENUS del SETUP


bibliografia