viernes, 23 de noviembre de 2007

practica #16 encriptamineto de datos

Encriptamiento de datos

Definición
El encriptamiento es una forma efectiva de disminuir los riesgos en el uso de tecnología. Implica la codificación de información que puede ser transmitida vía una red de cómputo o un disco para que solo el emisor y el receptor la puedan leer.

En teoría, cualquier tipo de información computarizada puede ser encriptada. En la práctica, se le utiliza con mayor frecuencia cuando la información se transmite por correo electrónico o internet.

La información es encriptada por el emisor utilizando un programa para "confundir o entremezclar" la información utilizando un código "asegurado". El receptor descifra la información utilizando un código análogo exclusivo. Cualquier persona que intercepte el mensaje verá simplemente información entremezclada que no tendrá ningún sentido sin el código o llave necesaria.

Existen distintos tipos de encriptamiento y distintos niveles de complejidad para hacerlo. Como con cualquier código, los de encriptamiento pueden ser rotos si se cuenta con tiempo y recursos suficientes. Los altamente sofisticados niveles de encriptamiento con que se cuenta hoy en día hacen muy difícil descifrar la información encriptada.

Una forma muy común de encriptamiento son los sistemas criptográficos de llave pública-llave abierta. Este sistema utiliza dos llaves diferentes para cerrar y abrir los archivos y mensajes. Las dos llaves están matemáticamente ligadas. Una persona puede distribuir su lleve pública a otros usuarios y utilizada para enviarle mensajes encriptados. La persona guarda en secreto la llave privada y la utiliza para decodificar los mensajes que le han enviado con la llave pública.

Otro elemento del encriptamiento es la autentificación-el proceso de verificar que un archivo o mensaje no ha sido alterado a lo largo del trayecto entre el emisor y el receptor.

El encriptamiento de la información tiene distintos usos para propósitos electorales. Cuando se envía información sensible a través de una red pública, es recomendable encriptarla: Esto es particularmente importante cuando se envía información personal o sobre la votación a través de una red, en especial por internet o correo electrónico.

La tecnología para el encriptamiento está en constante evolución. Si se está considerando alguna de ella es recomendable consultar a un experto para asegurar que se está utilizando la más reciente.
Tipos de enciptamiento
existen dos tipos de encriptamiento, el de llave privada y el de llave pública. El primero consiste en que dos usuarios, con acuerdo previo, compartan sus llaves personales para acceder mutuamente a su información. En cambio, la de llave pública se basa en un intercambio de contraseñas entre múltiples usuarios, los cuales envían su password para que otros puedan cifrar y devolver datos. Pero, advierte que a diferencia del sistema privado, esto sólo es posible con la llave de quien recibe el mensaje, lo que permite la doble identificación y verificación de quienes son usuarios.

Uso

Programa para "confundir o entremezclar" la información utilizando un código "asegurado" el cual impide que personas no deseadas obtengan la información que se desea transmitir al receptor y solo pueda accederse con un codigo
Clasificacion de sistemas de encriptamientos
Los sistemas convencionales fueron primero, para cifrar un texto escrito en un lenguaje. El principio básico de estos sistemas es el mapeo de una letra del alfabeto de un lenguaje a otra letra en el alfabeto derivada de un procedimiento de mapeo. El cruce de estos sistemas es el secreto de los procedimientos de mapeo, el cual puede ser visto como una llave.
Los sistemas modernos se utilizaron primero para cifrar información que estaba en forma binaria. Estos sistemas siguieron el principio de del diseño abierto en el sentido que refuerzan las técnicas de encriptamiento y desencriptamiento que no son almacenados en secreto
Definición de código

el código, en Teoría de la Información, la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático.

No hay comentarios: