lunes, 29 de octubre de 2007

practica #14 tarjeta madre

trajeta madre









Tarjeta madre de PC
Una tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso usada en una computadora personal. Esta es también conocida como la tarjeta principal. El termino "tarjeta principal" es también usado para la tarjeta de circuito principal en otros dispositivos electrónicos. El resto de este artículo discute la muy llamada "PC compatible IBM" tarjeta madre.
Como cualquier otro sistema de computo, toda la circuitería básica y componentes requeridos para una PC para funcionar se monta cualquiera directamente en la tarjeta madre o en una tarjeta de expansión enchufada en una ranura de expansión de la tarjeta madre. Una tarjeta madre de PC permite la unión de la CPU, tarjeta de gráficos, tarjeta de sonido, controlador de IDE/ATA/Serial ATA de disco duro, memoria (RAM), y caso todos los otros dispositivos en un sistema de computo. Contiene el chipset, que controla el funcionamiento de el CPU, las ranuras de expansión PCI, ISA y AGP, y (usualmente) los controladores de IDE/ATA también. La mayoría de los dispositivos que pueden unirse a una tarjeta madre son unidos via uno o mas ranuras de expansión o enchufes.

Enchufes CPU
Hay diferentes ranunas de expansion y enchufes para CPUs según cual CPU necesites para usar, es importantes que la tarjeta madre tenga el enchufe correcto para la CPU. El enchufe A es usado para los procesadores AMD Athlon y Duron, el enchufe A es para procesadores AMD Athlon viejos, el enchufe 478 es para los procesadores Pentium 4 Northwood, enchufe 423 es usado para procesadores Intel Pentium 4, enchufe 370 es para procesadores Intel Pentium III y Celeron, ranura 1/ranura 2 es para procesadores viejos Intel Pentium II/III y Celeron, enchufe 7 es para procesadores Intel Petium y Pentium MMX, Super7 (enchufe 7 con una velocidad de bus de 100MHz) es para procesadores AMD K6, K6-2 y K6-3, y enchufe 8 es para Pentium Pro. Los enchufes más nuevos con tres números dígitos es llamado después del numero de pins que contiene. Los viejos son simplemente llamados después de su orden de invención

Tarjetas de ranuras de expansión periféricas
Hay usualmente un numero de ranuras de tarjeta de expansión para permitir dispositivos periféricos y tarjetas para ser insertadas. Cada ranura es compatible con una o mas estandares bus de industria. Comúnmente buses disponibles incluyen: ISA (Industry Standard Architecture), EISA (extended ISA), MCA (Micro Channel Architecture), VESA (Video Electronic Standards Association), PCI (Peripheral Component Interconnect), y AGP (Advanced Graphics Port).
ISA era el bus original para conectar tarjetas a una PC; a pesar de limitaciones significantes de desempeño este no fue remplazado por el mas avanzado pero incompatible MCA (la solución propietaria de IBM la cual apareció en esta serie PS/2 de empresas de computadoras y un puñado de otros fabricantes) o la igualmente avanzada y retrograda compatible bus EISA, pero perduro como un estándar en PCs nuevas hasta el fin de el siglo XX, ayudada primero por el breve dominio de la extensión VESA durante el reinado de el 486, y entonces por la necesidad de acomodar el largo numero de tarjetas periféricas ISA existentes. El mas reciente bus PCI es el estándar de la industria actual, el cual inicialmente era un suplemento de alta velocidad a ISA por periféricos de alto ancho de banda (notables tarjetas gráficas, tarjetas de red, y adaptadores host SCSI), y gradualmente reemplazo ISA como un propósito general. Una ranura de AGP es una alta velocidad, puerto de único propósito diseñado solo para conectar tarjetas gráficas de desempeño alto (el cual produce salida de video) a la PC.
Como para 1999 una tarjeta madre típica podría haber tenido una ranura AGP, cuatro ranuras PCI, y una o dos ranuras ISA; Puesto que cerca del 2002 las ultimas ranuras ISA en nuevas tarjetas se han reemplazado con ranuras PCI extras. Algunos de los otros dispositivos encontrados en una típica PC usados para ser instalados en tarjetas de expansión el cual estas mismas fueron insertados dentro de ranuras de expansión de las PCs: El controlador IDE (para accesar a discos duros IDE), puertos serial (puertos COM), puertos paralelos (puertos de impresora). Cerca 1994, mas de esos dispositivos tienen usualmente siendo integrados dentro la tarjeta madre (el cual libera algunas ranuras de expansión).
Como el 2001 mas PCs también soportan conexiones el bus serial universal [Universal Serial Bus (USB)]; otra vez, el soporte USB es usualmente integrado dentro de la tarjeta madre. Una tarjeta Ethernet es también comúnmente integrada dentro de las tarjetas madres, aunque no como comúnmente como los otros dispositivos mencionados.

Factores de forma físicas
La tarjeta madre se encaja dentro un gabinete de computadora con tornillos. Hay muchos "Factores de Forma" [Form Factors], o tamaños de tarjeta madre, así si tu estas planeando comprar una nueva, asegurese que se encajara las especificaciones para el gabinete que usted tiene.
tarjetas madre:


1. Ranuras de expansión o slots PCI.
2. Puertos o COMs para ratón (mouse) y/o Módem (Modulador Demodulador).
3. Conector para teclado.
4. Conectores P8 y P9.
5. Ranuras de expansión o slots ISA.
6. Zócalos o bancos de memoria para SIMMs.
7. Conectores IDE para discos duros o CDs.
8. Zócalos o bancos de memoria para DIMMs.
9. Zócalo del microprocesador.
10. Conector de discos flexibles.
11. BIOS o sistema básico de entrada y salida.
12. Chipset.



Esquema de una placa MSI K7N2 Delta 2 Platinum

1 - 1x Socket A 462: Procesador, en esta placa entran procesadores Duron, Athon XP y Semprones
2 - 3x Slot DDR RAM: Ram, en esta placa entran 3 modulos de ram del tipo DDR
3 - 1x Alimentacion ATX: Conector de 20 pines ATX de 12 volts
4 - 1x Conector para Disketera: Conector para disketera
5 - 2x Conectores IDE: Conector para discos duros y unidades ópticas (cd, dvd), con un cable se puede conectar 2 unidades a uno solo (en total se pueden usar 4 componentes).
6 - 1x Southbridge Chipset: El Southbridge maneja la información de los conectores ide, sata, usb, red, sonido, pci, agp, etc. hacia el procesador y la ram por medio del NorthBride.
7 - 2x (o mas) Conectores Sata: Conector para discos duros o unidades ópticas de norma SATA (Serial Ata).
8 - 1x Bateria: alimenta la BIOS
9 - 1x Flash BIOS: La BIOS se encarga de iniciar el pc, controlar los componentes y sus configuraciones, para luego darle el control al sistema operativo (Windows, Linux, etc).
10 - 2x Conectores USB internos
11 - 3x Conectores IEEE 1394 (Firewire)
12 - 5x Slots PCI: Para agregar dispositivos extra (usb, tv, red, video, modem, etc.)
13 - 1x Slot AGP: Se usa con tarjetas de video, ya que proporciona un gran ancho de banda para transferir texturas e información de los juegos de video y programas de modelado 3D.
14 - 1x NorthBride Chipset: Se encarga de manejar la información del procesador y la ram al resto del sistema (la marca y el tipo de NorthBridge es determinante para el rendimiento del equipo).
15 - 1x Alimentacion ATX Auxiliar.
16 - Panel Frontal: Contiene los conectores para teclado, mouse, usb, paralelo, com, sonido, red, etc.
bibliografia: